de lector a lector

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

David Borrego Pérez

El siguiente libro en mi lista de recomendaciones se titula Ensayo sobre la ceguera del escritor portugués José Saramago. El hecho de que lo recomiende se debe en parte a la frescura con la que lo recuerdo, ya que lo leí hace poco tiempo, y por supuesto, a que se trata de una magnífica novela.

Es cierto que se trata de un libro más bien introspectivo por lo que muchos lectores, sobre todo aquellos que seáis más jóvenes lo encontraréis falto de acción o poco entretenido. Sin embargo pienso que tanto en el aspecto literario como en el del contenido es muy bueno.

La historia nos sitúa en una ciudad de nombre desconocido, lo que hace que desde el primer momento te identifiques con ella, tu imaginación hace el resto del trabajo.

Es cuando el primer personaje se queda ciego repentinamente mientras conduce hacia su trabajo, cuando de verdad el libro te empieza a llamar la atención. Como es predecible, busca toda la ayuda posible alarmado no solo por el origen tan repentino de la ceguera, sino también porque esta tiene una característica especial: se trata de una ceguera blanca.

A lo largo del libro se nos mostrará un mundo desordenado e incierto así como la dependencia del ser humano de lo sensorial para organizarse, la maldad y frialdad de las algunas personas frente al bien y la empatía de otras, y unos modelos no establecidos del carácter, que reflejan la diversidad del ser humano.

¿Puede una persona vivir de los sonidos que lo rodean?, ¿de una caricia?, ¿hasta que punto estamos ya ciegos?

Los personajes de esta novela tendrán la excusa de la invidencia pero afortunadamente, querido recomendado, tus ojos están en plenas facultades para disfrutar página a página de este libro.

«Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven». José Saramago en Ensayo sobre la ceguera.

 

Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos)

David Borrego Pérez

El primer libro que voy a recomendar es en realidad una saga no apta para la gente con fobia a los libros largos, sin embargo, si eres aficionado a la literatura fantástica, considero que es casi obligatorio leerlo (aunque no soy amante del verbo leer en imperativo).

Canción de Hielo y Fuego más conocida como Juego de Tronos, es la saga fantástica de hasta ahora cinco libros del autor estadounidense George R. R. Martin.

Habrá quienes descarten esta lectura simplemente por el hecho de tratarse de una novela fantástica, considerada por muchos infantil, sin embargo, a todas estas personas les recomendaría la lectura de este libro, no solo porque desde un punto de vista literario está bien escrito, sino porque el autor ha enfocado su narración de una forma muy novedosa en la literatura fantástica: el realismo.

Muchas veces lo inverosímil de este tipo de novelas llega hasta tal punto que resulta ridículo. Sin embargo George R. R. Martin aporta a Canción de Hielo y Fuego lo que otros muchos autores no son capaces de dar, la cruda realidad. Las historias que cuenta no son solo verosímiles (dejando aparte ciertos componentes fantásticos inevitables) sino que hacen que te relaciones con los personajes y te identifiques con ellos de una forma visceral, totalmente humana; esto, a mí, es la primera vez que me ocurre con un libro de fantasía.

A lo largo de sus libros el autor nos presenta los Siete Reinos, un lugar con presente, pasado y un futuro que se desarrollará a lo largo de toda la lectura.

Cada uno de los capítulos está escrito desde el punto de vista de un personaje lo que en ocasiones hace que percibas la misma historia desde diferentes perspectivas. Estos Siete Reinos están regidos por distintas casas nobles, cada una con sus valores e intereses. La novela empezará desarrollándose desde una sola casa pero gradualmente se abrirá a otras y se conocerán más y más detalles de infinitos personajes de distintas procedencias.

Además de todo esto, la saga ha sido adaptada a la pequeña pantalla en forma de serie. Se puede pensar que es fácil fastidiar un buen libro con su adaptación televisiva, pero no es el caso de estas novelas. La serie es muy fiel a los libros en casi todos los detalles y el ambiente así como los personajes están muy bien caracterizados.

Así que si eres amante de este tipo de libros, ni lo consideres, ¡a por ellos!

Y si es tu primera vez con libros de este tipo, te diré que no se me ocurre mejor forma de empezar que con el primer volumen: Juego de Tronos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s